La igualdad en manos de las editoriales

LOS LIBROS SIN MUJERES | La ideología editorial por encima de la libertad, la verdad y el conocimiento.

Los centros escolares tienen libertad para elegir sus materiales didácticos y en las empresas editoriales la ideología está por encima del conocimiento y la verdad. Problemática: no existe un plan estratégico estatal en materia de igualdad en Educación que vaya más allá de la igualdad formal y abarque diversidad familiar o sexual, por ejemplo.

La ANELE (Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza), Asociación presidida por José Moyano Guzmán y de estructura profundamente patriarcal, asegura que se implica en la medida de lo posible con la igualdad de género, pero que nada se puede hacer contra las ideologías del sector privado.

  Aquí nos hemos marcado un mini-manifiesto con nuestras reivindicaciones:

Queremos no solo que se cumpla la ley en materia de igualdad de género en la elaboración del material didáctico, sino que el Estado se implique llevando a cabo planes estratégicos que las empresas y los centros escolares deban cumplir.

Queremos que la igualdad en los libros de texto signifique más que una mera presencia cuantitativa entre mujeres y hombres igualitaria. Que se represente la diversidad sexual, étnica, funcional…que la prevención de la violencia machista sea explícita, que se representen otros modelos de familia, que el lenguaje sea inclusivo íntegramente.

Queremos que las mujeres en toda su diversidad sean protagonistas de hazañas, sus logros sean reconocidos, sus biografías estudiadas…

Queremos que cambie el modelo educacional y que en lugar de educar en la producción, la competencia y la individualidad, se eduque en valores y se pongan los cuidados y la vida en el centro del proceso de enseñanza.

Queremos un aula de paz, queremos una convivencia escolar sin abuso y violencia y, eso, se consigue con la implicación de toda la sociedad y con el convencimiento de que los libros de texto son fundamentales para generar el cambio que necesitamos.

  ¿Añadís alguna más a la lista?

5 septiembre, 2018

0Respuestas enLa igualdad en manos de las editoriales"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

asirtec we love to design

Newsletter

Feminarian S.L.

C/Camino de Benamurel 5

11130 Chiclana de la Frontera (Cádiz)