El Feminismo de La Mala Rodríguez

Imposible resumir más de 20 años de carrera en unas pocas líneas, pero necesitamos hablar del feminismo de la MALA RODRÍGUEZ , una mujer que no necesita presentaciones. Ella es LA REINA DEL HIP HOP.

Mujer, andaluza y rapera representa el Hip Hop español por el mundo entero. En sus letras habla del machismo, del racismo, de la salud mental, del imperialismo americano… entre muchos otros temas reivindicativos. También habla de amor, de consciencia, de hermandad. Su estilo es imposible de encasillar, pues ella ha creado su propio estilo, por eso es La Reina.

También un modelo a seguir de muchísimas mujeres y niñas, una referente en el mundo de la música y una mujer con un discurso muy bien armado que habla de raíces, de familia. Ella es sororidad antes de que el concepto se nombrara, ella es tribu de mujeres.

Hoy queremos hablar de La Mala Rodríguez desde lo que nos aporta su feminismo a través de los dos temas que ha lanzado recientemente y que tienen mucho de todo para analizar.

GITANAS: ¿Quién nos protege?

Gitanas es el single presentado recientemente en diversas plataformas digitales como antesala de lo que se avecina con el nuevo disco de Mala Rodríguez. Con casi 5 millones de reproducciones y 23 mil likes en YouTube, Gitanas nos confirma que La Mala está de vuelta y tiene mucho feminismo pa repartir.

La Mala le pregunta al mundo: ¿quién nos protege a las mujeres? Un mensaje que lanza en plena efervescencia del feminismo y despertar de la conciencia ante injusticias, desigualdades y violencias contra las mujeres. Un mensaje que, además, viene acompañado de interseccionalidad. Ella, como siempre, yendo mucho más allá de lo que se ve a simple vista. Gitanas enseña al mundo los orígenes de La Mala, sus mujeres, su arte, su estética, su lenguaje. Ella lucha contra el antigitanismo, es ruptura y emancipación. Una canción que evoluciona conforme vas profundizando en cada rima y que mejora como el buen vino. Gracias Mala por poner letra y música al feminismo gitano.

NUEVO TEMA CONTIGO: ¿Por qué lo odias o lo amas?

Esta nueva colaboración de la La Mala con el artista Stylo G ha acumulado en pocas semanas en YouTube casi 6 millones de visualizaciones. Y aunque 22 mil personas hayan dado like al vídeo, muchas nos hemos visto sorprendidas por los casi 4000 unlikes que tiene y la infinidad de comentarios que tachan a la artista de hacer música fácil buscando la pasta o poco honesta con su estilo. ¿Y cuál es el estilo de La Mala? Para La Mala no hay tiesto del que salirse, ella hace la música que le da la gana.

Por el contrario, la adicción que tenemos otras con el temazo Contigo tiene una explicación: La Mala en un contexto natural, donde ella es la protagonista y las bailarinas la acompañan a ella – y no a Stylo G – . Mujeres hablando de amor con paso firme, sin penar, sin victimizarse. Es una canción de amor, sí. No es la primera canción de amor que hace La Mala, de hecho, otra de las características del feminismo que hace la rapera es la manera en la que aborda en sus letras el amor, desmarcándose de la visión típica de amor romántico que se suele encontrar en la música en general y proponiendo puntos de vista más realistas y empoderantes, tanto para mujeres como para hombres.

Una vez más, La Mala Rodríguez creando contenido feminista con el temazo Contigo y el single anterior Gitanas, que nos deja ansiosas de conocer qué será lo próximo.

21 septiembre, 2018

1Respuestas enEl Feminismo de La Mala Rodríguez"

  1. Yohana Alzate dice:

    Buen artículo. Es genial que se escuche la voz de la mujer empoderada en todos los campos de la vida. Gran artista. Buena esa Feminarian!!!!

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

asirtec we love to design

Feminarian S.L. CIF: B-72350762

Teléfono: 655 235 660

C/Camino de Benamurel 5

11130 Chiclana de la Frontera (Cádiz, España)