Sesgo etnocéntrico, salud y emociones

SESGO ETNOCÉNTRICO, SALUD Y EMOCIONES

Decir que no es científico explicar las enfermedades en su vinculación emocional es una visión occidental y etnocéntrica del conocimiento.

La Medicina China, por ejemplo, tiene la capacidad de explicar la vinculación entre emociones y enfermedades con gran precisión a través de un extenso y milenario corpus teórico sobre nuestra fisiología, basado en el empirismo, la observación y métodos propios de construcción del conocimiento.

Por ejemplo: el Riñón nutre el cerebro y esto explica la relación entre claridad mental y estado fisiológico de este órgano. Si el órgano está mal, puede haber falta de claridad mental y si hay falta de claridad mental puede afectar al órgano. Así de sencillo.

👨‍Sin embargo, es violencia recurrir a “esta enfermedad es psicológica” cuando la medicina occidental no tiene explicación para la causa de una patología, no ha investigado lo suficiente o está nublada por el sesgo de género, etnia, clase, orientación sexual…

Por eso… urge incorporar una mirada integradora.

Este fin de semana nos vemos en #Granada en la Formación en Medicina China y Ciclo Menstrual que hemos organizado ya con plazas agotadísimas. Compartiremos la experiencia.

26 septiembre, 2018

0Respuestas enSesgo etnocéntrico, salud y emociones"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

asirtec we love to design

Feminarian S.L. CIF: B-72350762

Teléfono: 655 235 660

C/Camino de Benamurel 5

11130 Chiclana de la Frontera (Cádiz, España)