Somos la Cuarta Ola del Feminismo

Hace unos días fuimos invitadas a hablar en un foro sobre feminismos. Entre los temas que se tocaron, el análisis sociológico de la Cuarta Ola del Feminismo fue uno de los temas estrella.

Aquí compartimos algunos de los puntos centrales de nuestro análisis sobre la Cuarta Ola del Feminismo. Son muchos más, pero nos queremos centrar en los que nosotras tenemos apuntados en la primera página de nuestras agendas feministas.

LA GENERACIÓN DE LA CUARTA OLA

La generación que hoy tiene entre 13 y 18 años sabe de feminismos. Nosotras, que compartimos aulas con ellas y ellos, podemos dar fe de la gran marea feminista presente en colegios e institutos de Andalucía. En estos espacios hay grupos feministas, se organizan huelgas, hay protestas para sacar el sexismo de las aulas… Es una generación que tiene acceso ilimitado a contenidos feministas en un formato atractivo y accesible; y es una generación que está creando contenido feminista que nos está haciendo replantearnos a otras generaciones temas como el sujeto político del feminismo o las herramientas para hacer pedagogía feminista.

YOUTUBE, INSTAGRAM, FACEBOOK…

La cuarta ola se asocia, nutre y potencia de las plataformas audiovisuales y redes sociales, espacios en los que se generan nuevos vocabularios, otras formas de relacionarse y, también, nuevas violencias. La pedagogía feminista debe abarcar necesariamente estos espacios para luchar contra las formas de violencia que se están dando aquí porque, aunque sea una generación feminista, también es una generación sometida a una violencia patriarcal brutal por muchas más vías.

DIVERSIDAD E INTERSECCIONALIDAD

La diversidad es uno de los temas centrales de la Cuarta Ola del Feminismo y la perspectiva interseccional la manera en la que se hace real en los análisis, discursos y prácticas feministas. Los feminismos que interesan ahora son diversos y encaminado hacia la lucha por descolonizar no solo la mirada androcéntrica, sino también la occidental, capitalista, capacitista…

LA VIDA ES EL CENTRO

La revolución será de los cuidados o no será. Esta es la Cuarta Ola que queremos, la que piense en las maternidades diversas, los cuidados, otras formas de amarse… Aquí cabría destacar también el potente movimiento que hay en la actualidad sobre salud, cuerpos, sexualidades…

15 noviembre, 2018

0Respuestas enSomos la Cuarta Ola del Feminismo"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

asirtec we love to design

Feminarian S.L. CIF: B-72350762

Teléfono: 655 235 660

C/Camino de Benamurel 5

11130 Chiclana de la Frontera (Cádiz, España)