Purple washing

La cuarta ola. Estamos en ella, surfeándola, dejándonos llevar tras tantos años preparándonos en la orilla, mientras la veíamos desde la distancia cómo iba creciendo, generando cada vez más y más ruido.

Esa cuarta ola feminista ya ha llegado. ¡Gloria bendita! Pero la espuma que se viene generando está siendo aprovechada de manera sensacionalista por muchas empresas e instituciones atestadas de señoros, con un fin más propio del marketing que del cambio social.

:: PURPLE WASHING :: ¿Qué es purple washing? Literalmente es “lavado de cara morado”, es decir, es aprovechar la causa feminista para un beneficio empresarial, usarlo a la ligera con eslóganes que luego no son aplicados al entramado empresarial y social. Es meterse en el agua ahora que la ola ya ha llegado para que no les coja de improviso como a un mero bañista más. Es meter la cuchara en tazón ajeno sin saber ni siquiera qué contiene. Es llenarse la boca de palabras que se les quedan grandes. Es verter opiniones disfrazadas de feministas pero que tienen un trasfondo xenófobo, racista y/o antiecologista.

El purple washing está en todos lados. No es feminismo de verdad cuando se intenta sacar tajada para un hecho puntual que, ¡oh, sorpresa!, conlleva un beneficio personal o profesional, ya sea económico o de reconocimiento. Y después… ya habrá otro movimiento social al que adherirnos y poder lucrarnos con él.

El feminismo es agua, no tiene forma compacta. Se derrama y llega a todos los rincones. No hace cambiar solo el jingle de un anuncio publicitario o hacer una línea rosa para mujeres (sí, hay quien cree que eso es feminismo).

No es simplemente surfear la ola, es dejar que nos lleve hasta el final. Alcanzar lugares que creíamos impenetrables e impermeables. Es cambiar las redes patriarcales que movían los hilos. Si quieres surfear, surfea conmigo, pero luego no temas si llega un maremoto violeta.

28 enero, 2019

1Respuestas enPurple washing"

  1. Isabel Verdial dice:

    Extraordinario artículo que hay que leer, y por cierto… totalmente de acuerdo que los más «listillos» no se luce en con las circunstancias.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

asirtec we love to design

Feminarian S.L. CIF: B-72350762

Teléfono: 655 235 660

C/Camino de Benamurel 5

11130 Chiclana de la Frontera (Cádiz, España)