Día Mundial de la Salud: Dolors Aleu

Celebramos en Día Mundial de la Salud con una pionera: Dolors Aleu, la primera médica española que, con gran perseverancia y talento rompió el techo de cristal en la medicina a pesar de los obstáculos de la sociedad patriarcal del siglo XIX y XX y abrió camino a tantas otras mujeres profesionales de la salud.

– Nació en Barcelona, en una familia bien posicionada y desde pequeña tuvo claro cual sería su vocación.

– Fue apedreada en varias ocasiones por otros estudiantes que no aceptaban tener una compañera en clase, por lo que tuvo que ser escoltada, lo cual se pudo permitir por su posición social privilegiada.

– Debía estudiar en una tarima, cerca del profesor, alejada del resto del alumnado sin mezclarse con ellos y esperar entre clase y clase en soledad, hasta que un profesor la llevase a la siguiente lección.

– Sus méritos son indiscutibles: consiguió cinco premios de excepción por sus estudios, con calificaciones de sobresalientes y unos pocos notables.

– El Ministerio de Educación de entonces, le denegó la solicitud para hacer los exámenes que le darían el título de médica cirujana.

– Tuvo que esperar tres años para recibir su título y doctorarse. El tema de su tesis era un desafío para el tribunal: la defensa de la educación higiénica de la mujer. Así, ponía a la mujer en el foco como sujeto de sus estudios. Una auténtica revolución.

– Abre su propia consulta con un programa de educación sobre conocimientos de higiene, medicina doméstica, sexología, maternidades, salud femenina y ginecología a la que acuden burguesas y mujeres empobrecidas.

– Fue muy crítica con el corsé, pues lo consideraba contraproducente para la salud de la mujeres y defendía que solo era una exigencia estética.

Gracias a ella y a todas las mujeres que desde entonces siguen luchando por la equidad de género en salud.

7 abril, 2021

0Respuestas enDía Mundial de la Salud: Dolors Aleu"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

asirtec we love to design

Feminarian S.L. CIF: B-72350762

Teléfono: 655 235 660

Edificio Astarté, Av. de la Ilustración, 6

3ª planta, Módulo 8, Despacho 10, 11011 (Cádiz, Andalucía)