Principio de la Pitufina

El “principio de la Pitufina” es una tendencia de las series y películas de ficción que consiste en que el elenco protagonista está formado por hombres o personajes masculinos, EXCEPTO UNO, cuyo rol está ocupado por una mujer/niña/personaje femenino. A ella, además, se le suelen adjudicar los estereotipos tradicionales: vestir de rosa, bella, ser débil, inocente, romántica, enamoradiza, ilusa…

Seguro que esta costumbre tan machista la has notado más de una vez mientras veías una serie o una película.

El nombre de este principio lo acuñó y denunció la ensayista Katha Pollitt en un artículo del New York Times allá por el 1991, y hacía referencia a la serie de dibujos animados “Los Pitufos”, cuyo personaje Pitufina personificaba el problema que comentamos.

Es vergonzoso que esta perpetuación de estereotipos de género de manera manipulativa desde series infantiles siga permitiéndose y aceptándose.

Otras ficciones donde vemos el Principio de la Pitufina son: “Big Bang Theory” (aunque fueron corrigiendo su error en posteriores temporadas, como otras ficciones), Powers Rangers, Liga de la Justicia, Avengers, “Ocean’s Eleven”, “La Patrulla Canina”, “El show de los Teleñecos”, “Guardianes de la Galaxia”…

¿Puedes decirnos más ejemplos?

17 septiembre, 2021

0Respuestas enPrincipio de la Pitufina"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

asirtec we love to design

Feminarian S.L. CIF: B-72350762

Teléfono: 655 235 660

Edificio Astarté, Av. de la Ilustración, 6

3ª planta, Módulo 8, Despacho 10, 11011 (Cádiz, Andalucía)