¿Carmen Mola?

Este fin de semana ha sido noticia el fallo del millonario Premio Planeta, pero no por el hecho en sí, sino porque se ha descubierto por fin quién estaba detrás de la identidad de la ¿¿¿escritora??? Carmen Mola, ganadora (ejem) del codiciado premio.

Y es que Carmen Mola no existe. Carmen Mola es un pseudónimo, sí, eso se intuía, pero lo que ha dejado al panorama literario ojiplático es que “ella son ellos”. Es decir, Carmen Mola son tres señores guionistas que se han aprovechado de los espacios que poco a poco estamos ganando las mujeres y que, tradicionalmente, se nos han sido negados. Han aprovechado el filón y nos han engañado.

Muchos son los casos de escritoras que a lo largo de la Historia nos hemos ocultado tras pseudónimos para que la sociedad patriarcal nos permitiera desarrollar un oficio masculinizado e intelectual que llegaba a las masas, estando las mujeres relegadas al ámbito doméstico.

Ahora estos tres señores se han permitido el lujo de apropiarse de esa lucha para no ceder sus privilegios. No lo dudéis, esta es la única razón. Y si además pueden ganar un premio millonario, mejor.

Sobre la Editorial Planeta siempre ha habido cierta turbiedad: se rumorea que la firma de libros ya sabía la identidad de Carmen Mola y que había contratos comerciales audiovisuales previos.

Pero es que además, nos hemos enterado recientemente de otro escándalo: en 1994 Planeta le entregó a Camilo José Cela el borrador del libro de Carmen Formoso para que escribiera la obra “La Cruz de San Andrés”, siendo la escritora ajena a este acuerdo, para que el famoso escritor ganase el Premio.

18 octubre, 2021

0Respuestas en¿Carmen Mola?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

asirtec we love to design

Feminarian S.L. CIF: B-72350762

Teléfono: 605 873 514

Edificio Melkart, Recinto Interior de la Zona Franca

Oficina B0.4, 11011 (Cádiz, Andalucía)