Día Internacional del Holocausto

Hoy, como cada 27 de enero, se conmemora el Día Internacional del Recuerdo del Holocausto, mismo día que hace 77 años se liberó Auschwitz-Bikernau, símbolo del horror nazi. Tras décadas de durísimos testimonios de supervivientes, los relatos y la memoria viva cada vez se ven mermadas debido al fallecimiento de las víctimas de este y otros campos de exterminio. Eran tan solo niñas y niños o adolescentes cuando les tocó vivir tan cruel destino.

Para que sus historias no caigan en el olvido, queremos homenajear a las mujeres supervivientes del campo de concentración de Auschwitz que, a pesar del dolor, compartieron sus más dolorosos recuerdos para que no cayera en el olvido, aprendamos y no repitamos los horrores del pasado.

– Recordamos con especial cariño a Annette Cabelli, de origen griego y sefardí. Llegó a Auschwitz con 17 años, siendo separada de su madre quien fue gaseada. Durante su vida, contó detalladamente cómo se desarrolló su vida allí y relató episodios terribles que vivió en primera persona. Por ejemplo, contó como un soldado alemán le dijo: “¿Ves el humo de esa chimenea? Allí está tu mamá”. También sobrevivió a las Marchas de la Muerte, que comenzaron tal día como hoy. Se le otorgó la nacionalidad española, la cual recibió con gratitud: “No es por mí; es por mi mamá la pobrecita”. Ejemplo de amabilidad, resiliencia y fortaleza, falleció el año pasado con 95 años.

– También queremos acordarnos de Margot Friedländer, Edith Roth, Lea Zajac Novera, Sheindi Miller-Ehrenwald, Hanka Dziubas, Buba Weisz, Eugenia Unger, Eva Kor, Greta Ferusic, Ana Frank y otras muchas que tuvieron la valentía o siguen teniéndola de contar sus vivencias a uno de los episodios más dolorosos de la Historia.

También, por supuesto, nos acordamos aquellas personas (un total de 1.100.000) que fueron asesinadas en mitad del horror, pues su lucha es igual de legítima.

27 enero, 2022

0Respuestas enDía Internacional del Holocausto"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

asirtec we love to design

Feminarian S.L. CIF: B-72350762

Teléfono: 605 873 514

Camino Hijuela de Villares, 14

Chiclana de la Fra., 11130 (Cádiz, Andalucía)