Día de la Inventora

⚙️ ¡Hoy es el Día de la Inventora y del Inventor! ⚙️

¿Por qué se celebra este día? Debido a que se conmemora el nacimiento de la actriz e inventora Hedy Lamarr, creadora del espectro ensanchado , y a la que le hemos dedicado varios merecidos post. Este día se homenajea a aquellas personas que nos facilitan la vida y aportan su trabajo en beneficio del progreso.

Queremos recordar de todas aquellas mujeres profesionales y también a las invisibilizadas que nunca vieron reconocido su trabajo bajo un pseudónimo masculino, ocultadas bajo en nombre de sus compañeros hombres, padres o maridos o, que incluso, nunca llegaron a ver sus inventos aceptados y/o desarrollados por el simple hecho de ser mujer.

‍ Pero hoy os mostramos a una inventora que, afortunadamente sí pudo registrar su invento a su nombre: Fermina Orduña. Fue la primera mujer (no solo en España, sino en todo el mundo) en conseguir un “privilegio de invención”, que es como se llamaban entonces a las patentes. Fue en 1865. ¡Toda una pionera!

El invento consistía en un sistema de ordeñado y conservación de la leche avanzado para la época. Funcionaba automáticamente: el animal subía a la máquina, era ordeñado, y la leche era servida aún caliente en un tarro.

¿Sabías que España es el cuarto país con más inventoras de Europa? A pesar de ello, solo alcanzan a ser el 23,6% de mujeres inventoras respecto a los hombres. Solo una cuarta parte a pesar de copar la mayoría de plazas universitarias. ¿Hay menos facilidades para las mujeres a nivel laboral? ¿Os suena el término “techo de cristal”?

Ángeles Ruiz-Robles, Margarita Salas, Concepción Aleixandre-Ballester, Sor Perboire, Elia Garci, Lara Catalá, Teresa Gonzalo, Mary Anderson, Alice H. Parker, Amanda Jones, Patricia Bath, Veena Sahajwalla… ¿Conoces a más inventoras?

➡️ Pásate por nuestras stories y te recordamos algunos post dedicados a ellas.

9 noviembre, 2022

0Respuestas enDía de la Inventora"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

asirtec we love to design

Menús de configuración en el Panel de Administración

Feminarian S.L. CIF: B-72350762

Teléfono: 605 873 514

Camino Hijuela de Villares, 14

Chiclana de la Fra., 11130 (Cádiz, Andalucía)