Día del Flamenco

Hoy es el Día del Flamenco 💃💃 y queremos rendir homenaje a todas esas figuras (cantaoras, cantaoras de atrás, guitarristas, percusionistas, letristas, bailaoras, productoras, montadoras de escena…) que están convirtiendo este arte universal al siglo XXI con una perspectiva de género, dejando atrás los roles que retrataban a las mujeres desde la mirada masculina como sufridoras por amor, sumisas, resignadas, reprimidas y “femmes fatales”. ¡Eso se acabó! 🚫

➡️ Algunos ejemplos de estas mujeres que están revolucionando el flamenco y lo están acercando a un público más diverso, moderno y concienciado están:

🌺 Rosario “La Tremendita”: “Soy mujer, flamenca, paya y lesbiana. Miedo no tengo ninguno.” Bravo. Rosario viene de una estirpe flamenca y fusiona la tradición y la música electrónica.
🌺 Nita, de Fuel Fandango: artista fusión, no duda en marcarse en sus conciertos unos zapateaos en medio de sintetizadores. Además, trata temas flamencos existenciales con la música electrónica.
🌺 Mayte Martín: cantaora avalada por crítica y público, asume que su condición sexual y su estética queer la han perjudicado en el terreno profesional por ser un ambiente tan tradicional. Su prestigio está por encima de ello.
🌺 Alicia Carrasco: le pone voz a escritos de Clara Campoamor, canta a la independencia, a la libertad y a la vida de las mujeres. Además, ha creado el proyecto Mujer-klórica con otras artistas del género colaborando con otros proyectos de inmigración, libertad sexual y feminismo.

🌺 También “La Macanita”, Lourdes Pastor o Carmen Linares adaptan sus letras jondas hacia un mensaje más moralizante, empoderador y que desvictimiza a las mujeres.

🎸 Punto y aparte merecen las guitarristas, que solo con su trabajo y su toque ya aportan a este género diversidad, antes más masculinizado: Laura González, Celia Morales, Davinia Ballesteros, Antonia Jiménez (a la que ya dedicamos post) y la célebre Aniya “La Gitana”, son algunas de estas mujeres rompedoras de roles de género.

💃 ¿Qué otras artistas del flamenco destacarías?

16 noviembre, 2022

0Respuestas enDía del Flamenco"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

asirtec we love to design

Menús de configuración en el Panel de Administración

Feminarian S.L. CIF: B-72350762

Teléfono: 605 873 514

Camino Hijuela de Villares, 14

Chiclana de la Fra., 11130 (Cádiz, Andalucía)