Sesgo etnocéntrico, salud y emociones

SESGO ETNOCÉNTRICO, SALUD Y EMOCIONES

Decir que no es científico explicar las enfermedades en su vinculación emocional es una visión occidental y etnocéntrica del conocimiento.

La Medicina China, por ejemplo, tiene la capacidad de explicar la vinculación entre emociones y enfermedades con gran precisión a través de un extenso y milenario corpus teórico sobre nuestra fisiología, basado en el empirismo, la observación y métodos propios de construcción del conocimiento.

Por ejemplo: el Riñón nutre el cerebro y esto explica la relación entre claridad mental y estado fisiológico de este órgano. Si el órgano está mal, puede haber falta de claridad mental y si hay falta de claridad mental puede afectar al órgano. Así de sencillo.

👨‍Sin embargo, es violencia recurrir a “esta enfermedad es psicológica” cuando la medicina occidental no tiene explicación para la causa de una patología, no ha investigado lo suficiente o está nublada por el sesgo de género, etnia, clase, orientación sexual…

Por eso… urge incorporar una mirada integradora.

Este fin de semana nos vemos en #Granada en la Formación en Medicina China y Ciclo Menstrual que hemos organizado ya con plazas agotadísimas. Compartiremos la experiencia.

¡Comparte si te ha gustado!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *