CISGÉNERO o cómo el patriarcado se abre paso sutilmente con conceptos que perpetúan el sistema sexo-género.

 La palabra <<cisgénero>> o <<cis>>, como coloquialmente se usa, es un neologismo introducido por el psiquiatra y sexólogo alemán Volkmar Sigusch en 1991.

 Según el planteamiento de este psiquiatra, al igual que existe el término <<transexual>> debe existir el término <<cisexual>> para hacer referencia a la concordancia entre el sexo y el género.

 En el contexto de los estudios y activismo de género se usa el término <<cisgénero>> para suponer que no existen fisuras entre el sexo asignado y el género sentido y nombrar(se) en base a un opuesto.

️‍️ No estamos nada a favor de emplear el término <<cis>> y estos son nuestros argumentos:

Nuestro objetivo es erradicar el sistema sexo-género, no seguir generando categorías que nos etiqueten.
No estamos a favor de perpetuar un binomio trans-cis.
Pensar que realmente el sexo y género coinciden 100% en cierto modo naturaliza la asignación sexo-género involuntaria que sufrimos todas las personas al nacer.

 Sí estamos muy de acuerdo en el uso del concepto <<cisexista/cisexismo>> para hacer referencia a los actos de discriminación perpetrados hacia personas trans.

 También estamos de acuerdo en hablar sobre <<el privilegio cisgénero>> aceptando una mirada interseccional de lo que en unos contextos u otros puede suponer un cuerpo que cumpla la norma respecto a otros cuerpos periféricos. No obstante, al ser una mirada interseccional, sabremos lo fluido que es este privilegio en los diferentes contextos.

 ¿Qué opináis?

¡Comparte si te ha gustado!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *