El 14 de agosto de 1945, el fotógrafo Alfred Eisenstaedt capturó con su cámara una de las imágenes más célebres y romantizadas de nuestra historia. La fotografía se llama “V.J. Day”.
El contexto de esta fotografía es el día en el que finaliza la II Guerra Mundial. La población estadounidense salía a la calle a celebrarlo y, en Nueva York, un marinero y una enfermera se besaban frente a cientos de personas en Times Square.
¿Eran pareja?¿Se conocían?¿La felicidad les hizo tener un gesto cariñoso?¿Estaba pactada Existen muchas versiones e incógnitas sobre la historia de esta imagen.

La verdad nos la cuenta la propia Greta Friedman, la enfermera que aparece en la fotografía. Según su testimonio, justo antes de fallecer, puede deducirse que el momento que capta se trata de un beso no consentido: “Sentí que él era muy fuerte. Me apretaba mucho. No estoy segura del beso”, dijo. “Era simplemente alguien celebrando. No fue un momento romántico”.- dijo, zanjando el tema y sacando a la luz la verdad de lo que nos han vendido como romántico durante décadas.
¿Conocíais esta historia?
Feliz día de los besos consentidos, compañeros, besos que cuidan, que curan heridas, besos sororos…
Comentarios