“El Pensil Gaditano” está considerado el primer periódico feminista y social en España, publicación que vio la luz en 1856 y cuyas impulsoras fueron Josefa Zapata y Cárdenas y Margarita Pérez de Celis y Torhbanh, ambas escritoras (aunque sobrevivieron como costureras, cordoneras o cigarreras), mujeres que deseaban vivir libremente, sin encorsetamientos sociales.
En este periódico abrazaron las ideas de Charles Fourier y en sus artículos reflexionaban sobre el activismo a favor de las personas desfavorecidas, la emancipación de la mujer, el veto a la educación, el matrimonio, las malas condiciones de trabajo de las trabajadoras o la prostitución, además de hacer genealogía y sacar del olvido a mujeres importantes en diferentes áreas profesionales. Pioneras en las que nos vemos reflejadas.
Esta serie de artículos se reunirían un año después bajo el título de “La mujer y la sociedad. Breves consideraciones sobre la participación de la mujer en la sociedad”, considerado primer manifiesto feminista de Estado. Tras varias persecuciones del Obispado, pasaron a llamarse “El Pensil de Iberia” con la misma línea editorial, que también tuvo que ser clausurado. Tras él vendrían El Nuevo Pensil de Iberia y La Buena Nueva, siempre intentando zafarse de la censura religiosa y política.
Queremos poner en relieve el papel periodístico de Margarita Pérez de Celis y Josefa Zapata que se adelantaron a su tiempo, a los círculos que frecuentaban en la ciudad de Cádiz (nos sale el orgullo por los poros) con consciencia social y perspectiva de género y por la gran influencia que pudo suponer en futuras generaciones de mujeres periodistas.
Comentarios