En Navidad, el feminismo se sienta a la mesa

Mañana será Nochebuena. 🎄Como cada año, nos sentaremos a cenar con familiares / amistades para repetir patrones que cada año ponemos en práctica.

Esta reiteración de actos son imitados cada Navidad y se llevan tan interiorizados en nosotras que no percibimos el daño que puede hacer. ¿Quieres un ejemplo?

🟢🔴 Las mujeres llevan el peso del cocinado en estas fechas. Vale, Juan Ramón, en tu casa el pavo lo hace tu abuelo y le sale riquísimo. 🍗 Pero tradicionalmente la organización y elaboración del menú lo llevan las abuelas/madres/tías… Y no solo el cocinado, también las visitas al mercado, la comparativa de precios, la puesta a punto de la vajilla, la posterior limpieza de la casa… Son trabajos INVISIBLES que suceden mientras los varones y la gente joven en general nos tomamos unas copas. ¿Lo has pensado alguna vez? Por eso te damos unos tips para que esta práctica machista se arradique:

🎄 Agradece. Valora el trabajo que las mujeres, normalmente las anfitrionas de la casa, han hecho por ti. Di en voz alta lo rico que está todo y la suerte de tener una/s cocinera/s tan buenas. Visibiliza su trabajo y sé consciente de que no todo el mundo tiene la suerte de que le pongan un menú en la mesa hecho con tanto amor.

🎄 Implícate tú y a toda la familia. Pon la mesa, trae algún plato que ahorre a la anfitriona pensar en todo el menú, llévale una copa si está ocupada, recoge… Pero no solo tú que nos estás leyendo, si no estaríamos repitiendo patrones con las nuevas generaciones. ¡Todas y todos debemos formar parte de esa cadena de cuidados familiares y/o sociales!

🎄 Rompe roles. No solo de género, que también. Plantea que para el año próximo haya otra dinámica: que cocine otra persona, que todas/os aporten, que las niñas y niños piensen el menú…así diversificaremos las tareas de cada cual. Libera de carga de trabajo a las anfitrionas. Cuidemos a las cuidadoras.

🎄 Empodera. Haz que tu madre/abuela/suegra/tía/prima se sienta orgullosa de todo el trabajo que realiza, pero también de que ese trabajo impuesto por la sociedad no debe ser únicamente responsabilidad suya. ¡Todas merecemos descansar!

Sienta al feminismo a la mesa. 💜🧑‍🎄 FELIZ NOCHEBUENA.

¡Comparte si te ha gustado!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *