Se cumplen 29 años de la muerte de la actriz Audrey Hepburn. Miembro destacada del star system cinematográfico de los años 50, hay que englobar su carrera profesional y su imagen de “eterna cenicienta” en el contexto social y laboral que le tocó vivir.
Su vida detrás de las cámaras fue la de una auténtica superviviente y comprometida con los más desfavorecidos:
– Cuando era niña, sufrió en su Bélgica natal las consecuencias de la II Guerra Mundial. Malvivió con su madre alimentándose de ortigas y tulipanes.
– Su fisionomía delgada es consecuencia de esta malnutrición infantil que sufrió, una extrema delgadez de la que fue víctima toda su vida. Esto truncó su verdadero sueño: ser bailarina.
– A sus 38 años, decidió volcarse en la lucha contra el hambre en el mundo, siendo embajadora de Unicef hasta su fallecimiento y visitando lugares desfavorecidos en primera persona.
– Hepburn tomó la valentía de interpretar algunos papeles donde daba vida a mujeres independientes, aunque siempre suele ser “rescatada” con un personaje masculino, pero ya destacan características empoderadoras en sus personajes. Aquí os mostramos algunos ejemplos:
· En “La Calumnia” encarna de manera velada y en plenos años 60 a una mujer lesbiana, Karen, que declara su amor a otra mujer, Martha, rompiendo con el heterocentrismo imperante en el mundo del cine.
· En “Vacaciones en Roma” interpreta a Anna, una princesa cansada de seguir viviendo una realidad que le es ajena y decide romper con esa vida de privilegios y de falta de libertad.
· Su personaje de Holly Golightly en “Desayuno con Diamantes” sigue un ideal de independencia y emancipación por el que “jamás será propiedad de nadie”.
· En “My Fair Lady”, Eliza decide empoderarse y formarse para trabajar y ser independiente económicamente. Todo ello, en un ambiente patriarcal, misógino y lleno de ejemplos de “mansplaining”.
· En “Sola en la Oscuridad” interpreta a Susy, una persona ciega que lucha por llevar una vida digna a pesar de su discapacidad que, además se enfrenta a diversos enemigos hombres y los vence, aunque ellos creen que Susy tiene una desventaja por ser mujer y por sus problemas de visión.
Comentarios