Nacida en Colombia de madre partera, agricultora y minera y de padre obrero; Francia Elena Márquez Mina (1981) tuvo el primero de sus dos hijos a los 16 años a quien crió ella sola. Durante su adolescencia trabajó como minera de oro artesanal en su municipio y como empleada doméstica en la ciudad de Cali. Luchó desde muy temprano contra la explotación minera indiscriminada y la defensa del Río Ovejas lo cual le condujo a recibir múltiples amenazas y atentados contra su vida, pero también el reconocimiento nacional e internacional como defensora de derechos humanos y del medio ambiente, entre ellos los Premios Goldman de Medio Ambiente y Joan Alsina de Derechos Humanos.
Fue protagonista organizadora de “La Marcha de los Turbantes” también conocida como “Mujeres Negras por el Cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales” de mujeres que se identificaban con su origen étnico afrodescendiente.
Se ocupó del seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de paz entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y este pasado 19 de junio de 2022 fue electa como vicepresidenta de Colombia.
Durante la campaña Márquez se mostró con el pañuelo verde en apoyo a la despenalización del aborto y se presupone estaría a cargo en este mandato del nuevo Ministerio de la Igualdad donde velaría por los derechos de las mujeres, población LGBTI, población vulnerable y lucha por la igualdad social y económica de los pueblos excluidos.
#ElGobiernodeVivirSabroso #mujeresfeministas #feminismo #mujerespoliticas #LaNuevaHistoria #FranciaMarquezM #afrocolombiana #perspectivafeminista #Colombia

Comentarios