Francia Elena Márquez Mina

Nacida en Colombia de madre partera, agricultora y minera y de padre obrero; Francia Elena Márquez Mina (1981) tuvo el primero de sus dos hijos a los 16 años a quien crió ella sola. Durante su adolescencia trabajó como minera de oro artesanal en su municipio y como empleada doméstica en la ciudad de Cali. Luchó desde muy temprano contra la explotación minera indiscriminada y la defensa del Río Ovejas lo cual le condujo a recibir múltiples amenazas y atentados contra su vida, pero también el reconocimiento nacional e internacional como defensora de derechos humanos y del medio ambiente, entre ellos los Premios Goldman de Medio Ambiente y Joan Alsina de Derechos Humanos.

Fue protagonista organizadora de “La Marcha de los Turbantes” también conocida como “Mujeres Negras por el Cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales” de mujeres que se identificaban con su origen étnico afrodescendiente.

Se ocupó del seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de paz entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y este pasado 19 de junio de 2022 fue electa como vicepresidenta de Colombia.

Durante la campaña Márquez se mostró con el pañuelo verde en apoyo a la despenalización del aborto y se presupone estaría a cargo en este mandato del nuevo Ministerio de la Igualdad donde velaría por los derechos de las mujeres, población LGBTI, población vulnerable y lucha por la igualdad social y económica de los pueblos excluidos.

#ElGobiernodeVivirSabroso #mujeresfeministas #feminismo #mujerespoliticas #LaNuevaHistoria #FranciaMarquezM #afrocolombiana #perspectivafeminista #Colombia

 

Francia Elena Márquez Mina
Francia Elena Márquez Mina

Francias Márquez3 Francias Márquez2 Francias Márquez4

¡Comparte si te ha gustado!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *