La entrega de la 80ª edición de los Globos de Oro nos dejó un sabor a pequeña victoria feminista. Si bien el año pasado el certamen fue criticado por su falta de diversidad y la gala fue cancelada, parece que las reivindicaciones han calado.
🟣 Celebramos que tres de las actrices ganadoras sean mujeres mayores y diversas con sus cuerpos no normativos y por ser actrices racializadas:
🏆 Jennifer Coolidge (61 años): Mejor actriz de reparto en televisión por “The White Lotus”.
🏆 Michelle Yeoh (60 años): Mejor actriz de comedia o musical por “Todo a la vez en todas partes”.
🏆 Angela Bassett (64 años): Mejor actriz de reparto por “Black Panther: Wakanda Forever”.
Mencionamos también a Cate Blanchett, de 53 años), premiada como Mejor actriz de drama por “TÁR”.
Las actrices maduras nacionales e internacionales llevan años denunciando la falta de oportunidades y de papeles a los que tienen acceso cuando cumplen los 40, quedan relegadas a papeles muy secundarios. No hay término medio para nosotras. ➡️ LAS HISTORIAS DE LAS MUJERES IMPORTAN Y SON NECESARIAS. 💪
Esa especie de “gerontofobia” (rechazo hacia las personas mayores y al envejecimiento) hacia lo femenino, no ocurre, sin embargo, hacia los actores. 👩🦳🧑🦳👨🦳 Ellos parecen no envejecer, sus historias siempre son igual de atrayentes, igual de protagonistas. Para el público y en las ficciones, sus parejas mujeres siempre son más jóvenes. ¿Por qué? Pues porque hasta hace poco los trabajos de dirección, producción, guion y los altos responsables de las grandes productoras eran hombres y se hacían películas desde una mirada patriarcal.
⚡️Las mujeres estamos rompiendo AL FIN ese techo de cristal, aunque aún queda mucho por hacer. Por eso es tan importante consumir cultura hecha por mujeres.
👏👏 ¡Enhorabuena a las premiadas!
Comentarios