Impacto de la vacuna de la Covid-19 en el ciclo menstrual

¿Sabes lo que es el “sesgo de género” en la ciencia?
El sesgo de género consiste en inclinarse hacia un género, concretamente el género masculino, favoreciéndolo por encima del femenino, que se obvia u omite. Cuando hablamos del sesgo de género en la medicina consiste, por ejemplo, en estudiar los fenómenos de la salud teniendo en cuenta únicamente o prioritariamente las problemáticas que afectan a los hombres. En la ciencia, según Margrit Eichler, podemos encontrar 3 tipos de sesgo de género:
– El androcentrismo: el género masculino se considera el parámetro universal de referencia.
– La insensibilidad de género: no se contemplan sexo y género como variables significativas y no se optienen datos desagregados por sexo.
– Los dobles estándares: cuando se utilizan criterios diferentes para medir situaciones similares a los dos géneros en base a estereotipos de género.
¿Qué sabemos sobre el impacto de la vacuna de la Covid 19 desde una perspectiva de género? No sabíamos nada hasta el momento.
La matrona Laura Cámara, consciente del sesgo de género en la ciencia, ha llevado a cabo una encuesta llamada “Efectos secundarios de la vacuna de la Covid 19 sobre el ciclo menstrual”. La matrona, motivada por el hecho de que muchas mujeres de su entorno manifiestan cambios en su ciclo menstrual después de la vacuna y no son tomadas en serio, se decide a realizar una pequeña encuesta que responden unas 2800 mujeres, cuyos resultados han sido comunicados públicamente y ya muchos medios de comunicación se han hecho eco de la noticia. Ojo al dato:
– El 51,2% de las mujeres que respondieron a la encuesta manifestaron haber notado algún efecto en el ciclo menstrual, el flujo o sangrado después de la vacuna.
– El 25,9% han notado un sangrado cuando no tocaba la menstruación, casi el 21% ha notado un sangrado más abundante postvacunación y un 32% han reportado otros síntomas.
La reivindicación que realiza Laura Cámara radica en visibilizar la importancia que tiene analizar con enfoque de género la salud de las mujeres  y darle la importancia que merece a las problemáticas que nos afectan exclusivamente a las mujeres, ya que solo hasta el momento solo se conocían los efectos que producía la vacuna en población general (fiebre, malestar, mareos…).

¡Comparte si te ha gustado!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *