Inés Hernand

El colectivo Period Spain @period.spain ha entregado 70.000 firmas en el Congreso para solicitar que los productos de higiene menstrual sean gratuitos en los espacios públicos, así como una reducción del desmesurado IVA del 21% de este tipo de productos, como medidas para combatir la denominada <<pobreza menstrual>>, eliminar el tabú de la menstruación y promover la salud menstrual de las niñas y mujeres.

🩸 Pobreza menstrual: concepto que hace referencia a la escasez o carencia de productos de higiene menstrual. Un problema que padecen 2 de cada 10 españolas.

Ninguna niña o mujer debe verse en la tesitura de escoger entre comer o menstruar saludablemente. Esta realidad atenta contra los derechos humanos de las niñas y mujeres y perjudica seriamente la salud física y psicológica de las mismas. Sin embargo, todavía no existen medidas públicas que garanticen este derecho tan básico; es más, los productos de higiene menstrual siguen teniendo un precio prohibitivo.

Nosotras lo tenemos más que claro: la educación menstrual feminista es la herramienta para conseguir este gran cambio porque este problema es una consecuencia directa de la desigualdad de género. Y, gracias también al activismo menstrual, se pueden visibilizar estas desigualdades y violencias y reivindicar los derechos menstruales que se están vulnerando.

¡Comparte si te ha gustado!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *