Ayer se celebraron los XXVI Premios Max de las Artes Escénicas en Cádiz. 🍎🍎🍎
🎭 La dramaturga, directora y actriz María Goiricelaya se alzó con el Premio Max 2023 a Mejor Adaptación o Versión de obra teatral o coreográfica por “Yerma”, una adaptación libre de la universal obra de Lorca sobre la presión social que vive una mujer para ser madre.
Goicelaya, según sus propias palabras en su discurso de agradecimiento “no usa ninguna palabra de Lorca”, pero sí da voz a “las miles de mujeres que hoy se enfrentan a la imposibilidad de ser madre de forma biológica”.
La dramaturga añadía que somos ➡️ 1.380 millones de personas infértiles, una cifra enormemente silenciada que no solo invisibiliza la capacidad de tener descendencia biológica, sino que oculta las barreras, falta de investigación y apoyo psicológico, de recursos y las violencias que vivenciamos las mujeres en ese duro proceso.
🟣 Un proceso que, insistimos, queda invisibilizado. Solo se nos ofrecen alternativas que están al alcance de pocas y que deja la salud de las mujeres en segundo plano.
🟣Solo importa el fin: un constructo social impuesto. Las causas fisiológicas y las consecuencias físicas y mentales, quedan en un segundo plano.
🟣 Visibilicemos la infertilidad.
Comentarios