“La Doncella de Orleans”

30 de mayo de 1431 en Ruán, Juana de Arco, también conocida como “La Doncella de Orleans”, fue quemada en la hoguera tras ser acusada de hereje y #bruja (porque decían que hablaba con Dios sin mediación de la Iglesia), por vestir como hombre siendo mujer y, sobre todo, por luchar guiando a un ejército. Tenía tan sólo 19 años.

Esta heroína, que representa orgullo y unidad para Francia , fue canonizada por la Iglesia Católica (sí, la misma que la quemó) y nombrada Santa Juana.

Se cuenta que una de las razones por las que usaba la indumentaria catalogada como masculina era porque ésta se abrochaba de tal forma que conseguía disuadir a los hombres de una posible violación, al ser más difícil de arrancar. Este hecho fue interpretado por el tribunal eclesiástico como “delito de herejía por travestismo”.

Con esta historia, hemos recordado de nuevo la potentísima canción “Un violador en tu camino” (“El violador eres tú”) del colectivo feminista #LASTESIS que movilizó a las mujeres de todo el mundo allá en 2019: “La culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”.

¿Conocíais esta historia?

Os leemos.

¡Comparte si te ha gustado!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *