La gran Hildegarda

Hildegarda von Bingen es de esas referentes que no podemos obviar si queremos hacer genealogía feminista. Esta mujer del medievo (siglo XII) fue mística, poeta, filósofa, teóloga, escritora, compositora y sexóloga, ¡y destacó en todas estas áreas!

Tras 8 siglos, la figura de Hildegarda resurge del olvido por lo trascendental que fue su papel y por ser pionera en reivindicar la liberación sexual femenina, a pesar de ser monja, y burlar la censura gracias a su gran inteligencia.

➡ Os contamos anécdotas de su vida:

👑 Hildegarda von Bingen fue educada bajo la supervisión de la noble Condesa de Spanheim y a los 14 años ingresa en un convento.

⛪️ Se convierte en abadesa con tan solo 38 años.

📖 Su obra “Svicias” se convierte en un éxito literario y la convierte en una personalidad de gran prestigio.

🎵 Por envidia debido a su posición, le prohibieron cantar el salterio. Por lo que Hildegarda compuso su propia obra música para llevar a cabo las liturgias: 78 obras musicales.

✨ Era llamada «La sibila del Rin» porque se le presumían dotes adivinatorias y por ser buena consejera. A ella acudían personajes influyentes de la monarquía y la realeza.

🔥 En sus obras «Cause et cure» y «Physica» demuestra su sapiencia en Medicina y en Ciencias Naturales, reivindicando la existencia del placer femenino y habla sin tapujos del orgasmo, por ello es considerada de las primeras sexólogas de la Historia.

🩸 Intuyó la existencia de la circulación sanguínea, un descubrimiento sin precedentes en Medicina.

💡 Inventó un idioma universal, mucho antes que el esperanto.

🍎 Realizó una revisión del Génesis y defendió el papel de Eva.

🍺 FUE LA VERDADERA INVENTORA DE LA CERVEZA MODERNA. Sí, lo que lees. Este descubrimiento se le suele adjudicar a los monjes, pero ellos solo pusieron en práctica la receta de la Hermana von Bingen. Hildegarda clasificó el lúpulo y perfeccionó esta bebida a la que le aportó el sabor que conocemos hoy en día.

🌹 Falleció a los 81 años, algo difícil para su época.

¡Apasionante su vida! ¿No creéis que es una injusticia que no aparezca en los libros de Historia?

¡Comparte si te ha gustado!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *