🏆 En 2019, las mujeres continúan representando menos del 25% de las nominaciones en los premios Oscar: solo 31 mujeres nominadas frente a los 126 varones.
🏆 Este año ninguna mujer ha sido nominada al Oscar a mejor dirección, mejor película de animación, mejor fotografía, mejor montaje, mejor banda sonora y mejores efectos visuales.
🏆 Sin embargo, las mujeres seguimos optando a premios de categorías feminizadas: maquillaje o diseño de vestuario.
🏆 Purple Washing: Nike emite un anuncio feminista protagonizado por Serena Williams durante la gala de los Oscar para ensalzar el deporte femenino con frases como: “está bien, si quieren que te llamen loca, pero enseñémosles lo que podemos hacer”.
🏆 Yalitza Aparicio, protagonista de la película “Roma” y primera mujer indígena nominada al Oscar a mejor actriz, recibe duros ataques racistas y machistas.
Nuestras victorias:
🏆 El documental “Period. End of sentence” recibe el Oscar al mejor cortometraje documental.
🏆 Yalitza Aparicio: la primera mujer mexicana indígena nominada a un Oscar a mejor actriz protagonista.
🏆 Domee Shi y Becky Neiman-Cobb han ganado el Oscar al mejor corto de animación por “Bao”.
🏆 Lady Gaga, ganadora del Oscar a mejor canción original por “Shallow”, pronuncia las siguientes palabras empoderantes: “No se trata de ganar, se trata de no darse por vencida. Si tienes un sueño, lucha por él”.
🏆 Este año, el diseñador Christian Siriano, conocido por vestir a las actrices con cuerpos no normativos, ha agitado el panorama internacional trasgrediendo las normas del género vistiendo a Billy Porter con un llamativo y elegante vestido.
🏆 Y aunque lo más conocido ha sido la trasgresión de Billy Porter, muchas fueron las mujeres que acudieron a la gala y fiestas posteriores en traje de chaqueta y dejando a un lado la parafernalia del vestido: Emma Stone, Taylor Hill, Jena Malone, Amy Poelher, Elsie Fisher…
🏆 Nos quedamos con las palabras de la ganadora al Oscar a mejor atriz, Olivia Colman: “A cualquier niña que esté ensayando un discurso ahora delante de la televisión…nunca se sabe. Yo trabajaba de limpiadora. Me encantaba ese trabajo, pasaba mucho tiempo imaginando”.
Comentarios