Nuevo fármaco para la lucha contra el cáncer de mama metastásico

Gran noticia. El equipo científico de la bióloga Laura Soucek que trabaja en el Instituto de Oncología del Vall d’Hebron (VHIO) en Barcelona ha desarrollado una proteína terapéutica que tiene capacidad de evitar las metástasis en el cáncer de mama.

La proteína Omomyc es el resultado de más de 20 años de trabajo e investigaciones. Se encuentra en fase 1 augurando buenos y prometedores resultados.

La propia líder del equipo de investigación, Laura Soucek, es investigadora y bióloga molecular; lleva trabajando en desarrollar tratamientos para el cáncer toda su carrera, intentando neutralizar la proteína Myc, de la cual dependen las células cancerígenas para expandirse.

Ella misma aporta estos datos sobre la investigación al periódico “La Razón”: “Hemos hecho estudios de prevención y de intervención. La prevención puede ser muy importante porque la mayoría de las pacientes con cáncer de mama se someten primero a una cirugía para eliminar el tumor primario y el riesgo grande es que pueda haber recurrencia en otros sitios del cuerpo y una posibilidad sería la de tratar a las pacientes con Omomyc en el momento de la cirugía para prevenir la aparición de las metástasis más adelante, pero además los estudios demuestran también que si intervenimos en metástasis ya establecida podríamos tener un beneficio, ya que estas metástasis se podrían reducir o, al menos, parar en su crecimiento”

Este descubrimiento es una gran esperanza para frenar el cáncer de mama. Es el más recurrente en mujeres: 33.375 casos diagnosticados y 2.805 fallecidas en 2020, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica.

¡Viva la ciencia!

¡Comparte si te ha gustado!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *