¿Qué está pasando en el Sáhara Occidental?

En 1975, con un régimen franquista agonizante, tiene lugar la Marcha Verde. Articulada por Marruecos, pretendía ocupar este territorio, que era entonces una colonia española. Este hecho materializaba el mayor temor de la población saharaui, pues se consideran socialmente muy diferentes al pueblo marroquí y hablan un dialecto distinto del árabe: el hassanía.

También tiene un papel importante en este conflicto el Frente Polisario, que fundó la denominada República Árabe Saharaui Democrática, que buscaba la independencia y declaró la guerra a Mauritania y a Marruecos.

La ocupación marroquí fue condenada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero el abandono y desidia de España (a pesar de ser la administradora del territorio), los ataques de Marruecos y el desinterés de la comunidad internacional por organizar un referéndum limpio y legal, hacen difícil la autodeterminación de este pueblo olvidado, pero reivindicativo.

– Una de las activistas por los Derechos Humanos del Sáhara Occidental que lucha por una solución es Sultana Khaya. En 2020 sufrió medidas represivas y una detención domiciliaria (les cortaron la electricidad y el agua durante su cumplimiento) sin juicio, fue agredida y violada por las fuerzas de seguridad. También, en 2007 perdió un ojo en una manifestación durante una movilización.

– Es presidenta y cofundadora de la Liga Saharaui para la Defensa los DDHH y en Contra del Expolio de los Recursos Naturales. Recientemente, la activista ha recibido el V premio ‘Esther García’ a la lucha popular: “El premio que recibe Sultana es para todas las mujeres saharauis que ejercen la resistencia pacífica”.

En estos días, el Gobierno Español ha modificado con desacierto su argumentario de Política Exterior, cambiando de postura y apoyando a Marruecos en una propuesta de plan de autonomía respecto al conflicto saharaui y que es rechazado por el Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui ante la ONU. Hasta ahora, España se mantenía neutral, pero ahora parece que el Presidente Pedro Sánchez ha cedido a los chantajes marroquíes.

¡Comparte si te ha gustado!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *