¿Alguna vez te han gritado agresivamente eso de “Mujer tenías que ser” mientras conducías? ¿Has oído alguna vez ese clásico mito machista de que las mujeres conducimos peor?
Un comparador de seguros de coche ha elaboradoun estudio basado en las cifras de este servicio que dejan en evidencia estos ideas patriarcales. Algunas conclusiones de Acierto.com son::
– Según esta web, las conductoras sufrimos menos percances graves porque solemos ser más cuidadosas y respetamos más las normas de circulación, aunque tenemos más distracciones al volante y percances menores (rozaduras en un parking, pequeñas colisiones…).
– Por ello, damos más partes al seguro: 54% mujeres, frente a un 46% de varones.
– A pesar de ello, los accidentes de los varones son más peligrosos: terceros implicados, daños corporales, víctimas mortales…
– Las mujeres también demuestran su prudencia: ellos consumen cinco veces más bebidas alcohólicas y otras drogas que ellas. Las mujeres, también, llevamos mejor el mantenimiento de los vehículos.
ENTONCES, ¿POR QUÉ LAS MUJERES SOMOS MÁS SUSCEPTIBLES DE SER VÍCTIMAS MORTALES O DE LESIONES GRAVES?
La Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) concluye que las mujeres tenemos un 20–28% más de probabilidades de fallecer y entre un 37–73% más de probabilidades de sufrir lesiones graves. ¿Por qué?
El fabricante de automóviles sueco Volvo Cars pone en cuestión la seguridad automovilística, pues denuncia que en los testeos de seguridad de vehículos se usan dummies (maniquíes) con CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS PROPIAS DE VARONES. Al no tener en cuenta estas variables (complexión, fuerza, pesos, resistencia interna…), las mujeres estamos más expuestas a latigazos cervicales o lesiones torácicas, lo que pone en serio riesgo nuestra salud.
Tras estas conclusiones, esta marca de coches (creadora del cinturón de seguridad) ha incluido en sus estudios a dummies virtuales con características de mujeres y, entre ellas, a una mujer embarazada que permite estudiar el movimiento y el impacto de la madre y del feto.
¿Sabías todo esto?
Comentarios